, ,

Sony debería lanzar un PlayStation Game Pass

La mejor respuesta de los japoneses sería reinventar PlayStation Plus

Microsoft realizó un anuncio muy interesante hace unos meses: Xbox Game Pass. El servicio, que se ha definido como el Netflix de los videojuegos, verá la luz a $9.99 dólares al mes ofreciendo acceso a una selección rotativa de 100 juegos. Tendremos a nuestra disposición la descarga de estos títulos y reproducirlo en su totalidad durante el tiempo que permanezca disponible (nada de streaming).

Para acceder a este impresionante servicio, se necesita una cuenta de Xbox Live Gold, así que aproximadamente el gasto anual para los jugadores ascenderá a unos $170 dólares en total. Por otra parte, mientras que editores como 2K Games y Sega se han unido a esta plataforma, existen algunas ausencias notables como Electronic Arts, Activision y Ubisoft. Esto puede llevar a pensar que todas estas compañías estén pensando en lanzar su propio servicio de juegos a la carta. Electronic Arts por ejemplo, ya lo tiene disponible desde hace mucho tiempo bajo el nombre de EA Access.

Pero si nos ponemos a pensar, Sony tenía motivos de peso para bloquear el servicio de EA Access en PlayStation 4. La compañía japonesa dejo claro que no quieren que los jugadores tengan que suscribirse a múltiples servicios más allá de la propia PlayStation Plus. Pero la recepción del anuncio de Microsoft ha sido muy positiva, y el precio parece razonable, a pesar de que aún no está claro la parrilla inicial de juegos que incluirá.

De cualquier manera, se plantea la cuestión de si Sony debería lanzar algo similar. Este sería como una versión ampliada de la Colección de Juegos Instantáneos de PS Plus. Es evidente que el servicio de suscripción de PlayStation ha cambiado mucho a lo largo los últimos años, y ahora sentimos que deben de realizar una revisión del servicio para seguir avanzando.

Pero por un lado nos encontramos con la problemática de la difícil arquitectura del chip Cell, el cerebro de PS3 que nunca será capaz de ofrecer compatibilidad de juegos de PS3 en PS4, y que probablemente dificultará la propuesta de cualquier servicio similar a Xbox Game Pass. PlayStation Now, evidentemente, todavía existe, pero es más de un proyecto de futuro muy verde que esperemos que muy pronto evolucione a un servicio de membresía similar al ofrecido por Microsoft.

Por supuesto, también tenemos que mencionar que una biblioteca de juegos antiguos en la que hay que pagar el acceso, no suena tan atractivo para jugadores que desde el primer día compran los lanzamientos recientes. Para las personas que juegan menos o incluso para los nuevos usuarios de la consola, sí que se trata de una opción asequible y práctica.

Será muy interesante ver cómo Sony responde a esto, siendo la mejor respuesta de los japoneses el reinventar PlayStation Plus, apostando por un servicio a la carta con títulos atractivos para los jugadores y a un precio rompedor.

Pase lo que pase, este movimiento de Microsoft indica que el futuro digital inevitable ya se encuentra un poco más cerca. Y podemos estar seguros de que todo lo hará Sony para contrarrestar, tendrá el mismo resultado: el futuro está en las descargas digitales.

¿Qué opinas sobre este tipo de servicios?. ¿Crees que Sony debería ofrecer algo similar?.