in

Shuhei Yoshida: “Los juegos AAA son el motor de la industria”

En una entrevista realizada por MCVUK, Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, comentó el estado de salud de la industria en la actualidad, así como la principal premisa que rige las divisiones y estudios de PlayStation en cuanto al desarrollo de títulos importantes que no se mueven por las tendencias del momento, como por ejemplo las experiencias multijugador o juegos como servicio. El directivo se expresó así sobre el desarrollo de juegos AAA en esta época:

“Por un lado, en el ámbito de los AAA, la escala y la tecnología de desarrollo de juegos ha crecido tanto que parece que estamos haciendo una gran apuesta cada vez que iniciamos con un proyecto. Al final, si todo se ejecutó correctamente, el resultado es una gran fusión de arte con tecnología que ofrece horas y horas de entretenimiento interactivo en grandes mundos, los cuales están listos para ser explorados con personajes que cobran vida y criaturas fuera de la imaginación”.

A pesar que en términos cuantitativos y cualitativos, el desarrollo de juegos AAA representa una gran inversión y en momentos atraviesan momentos complicados, Yoshida consideró que es un camino que se debe seguir ya que esos títulos siguen siendo el motor de la industria:

“Debido al tamaño de la inversión, cada título se considera muy grande como para fallar, creando una presión enorme. Estos juegos son los que dirigen a la industria para que se vuelva una forma de entretenimiento cada vez más popular. Necesitamos empujar el arte de crear juegos AAA”.

Por último, el presidente de Sony Worldwide Studios reconoció que las condiciones actuales de desarrollo de juegos AAA limitan el espacio para tomar riesgos, sin embargo, también consideró que esto genera una gran oportunidad que es aprovechada por los estudios y creativos independientes, quienes tienen un mayor margen de manejo:

“Por el otro lado, es una época de oro para los desarrolladores independientes. Motores como Unity y Unreal ofrecen a las personas talentosas y los equipos pequeños de todo el mundo la posibilidad de crear grandes juegos que pueden publicarse para una audiencia global. Aunque el número de proyectos AAA es pequeño y se opta por evadir riesgos, hay un gran y vasto campo para el tipo de juegos que suelen crear los independientes, en el cual pueden explorar y tener éxito. Soy un gran fan de los juegos indie y disfruto las experiencias frescas y las expresiones artísticas. Los indies dirigen la innovación y la experimentación en la industria y es importante tener ese panorama para continuar con el apoyo y hacer que florezca el mercado”.