in

PS4 vende ‘doce veces’ más que Xbox One en España

Nadie duda que la consola de nueva generación de Sony es la gran favorita tanto en nuestro país, superando las 700.000 consolas vendidas, como a nivel global al haber superado la barrera de los 57 millones de unidades en todo el mundo.

Por mucho que Microsoft se esfuerce en redimir los errores del pasado con Xbox One, ya sea con la remodelación absoluta de su interfaz o lanzando al mercado su renovada Xbox One S mucho más pequeña y eficiente, los usuarios españoles lo tienen muy claro.

Si hablamos en términos globales PS4 ha superado los 57 millones de consolas vendidas en todo el mundo, siendo una cifra récord ya que vende a mejor ritmo incluso que PS2, la consola de sobremesa más vendida de toda la historia.

Existen países en los que el dominio de la consola de Sony es todavía mucho más evidente, como en el caso de España, donde la misma división del país confirma que PS4 ha vendido ya más de 700.000 unidades, una relación de 9 a 1 respecto a Xbox One.

Pero como solemos hacer, desde nuestra web vamos siempre más allá, consultamos a profesionales del sector del videojuego dedicados a la venta de hardware y software. A pesar de que no podemos publicar los documentos a los que hemos tenido acceso por motivos evidentes (dos de ellos pertenecientes a dos grandes superficies), aseguramos que el ratio de ventas en España de PS4 frente a Xbox One asciende a la proporción de 12 a 1. En los documentos que mencionamos, se aprecian datos tan reveladores como el stock y las unidades directamente compradas por el consumidor, ganando la consola de Sony por goleada en prácticamente todas las provincias españolas.

Respecto al software, es decir los juegos, nuevamente la plataforma de Sony se alza en lo más alto en la lista de ventas, no importando si el título es exclusivo o no, ya que PS4 es la consola favorita para los jugadores que eligen títulos multiplataforma. Esto realmente no es ninguna novedad, únicamente tenemos que echar un vistazo a la lista facilitada por la AEVI (Asociación Española de Videojuegos) para confirmar este dato.

Recordamos que España había dejado de ser en 2008 el cuarto país del mundo más importante para PlayStation, para pasar a situarse en el puesto número seis debido en gran medida a la crisis que por aquel entonces mermaron las ventas de PlayStation 3. Pero tras el lanzamiento de PS4, España vuelve poco a poco a ser considerada uno de los territorios “PlayStation”.

Esta brecha en ventas se debe en gran parte al gran catálogo que atesoraron las anteriores consolas PlayStation, con un apartado técnico que dejaba con la boca abierta y con títulos exclusivos que hacían que comprar la máquina de Sony fuese una obligación. Esto es simple amigos, si una marca te satisface, no vas a cambiar, y esto lo sabe hasta el más ignorante en marketing. Nosotros podemos ser unos “sabios” en esto del videojuego, probamos distintas plataformas y tenemos nuestro propio veredicto pero… ¿qué pasa con el público mayoritario?. Pues compra el producto líder y que tan buen sabor de boca le dejó en anteriores generaciones.

Ahora, en el presente año 2017, parece que PS4 está viviendo su momento dorado que a muchos de nosotros nos hacen recordar tiempos pasados. La apuesta por la compañía nipona con su catálogo ha sido espectacular, mientras que Microsoft decidió cancelar Scalebound, su juego más atractivo para el presente año en curso, creando un mar de dudas en prácticamente todos los poseedores de una Xbox One. Sony sin embargo, ha puesto toda la carne en el asador en este principio de año con Gravity Rush 2, Nioh, Nier Automata, Yakuza 0, Horizon Zero Dawn… mientras que Microsoft no para de sacar distintos modelos de mandos. Eso sin contar con juegos vende consolas como son Uncharted 4, Bloodborne, The Last of Us… considerados verdaderas obras de arte tanto por prensa especializada como por los usuarios.

PS4 ha conseguido imponerse de forma clara a Xbox One en el mercado español. La consola de Sony ha vendido mucho más que su rival y cuenta con títulos de cara al futuro para seguir esa senda positiva. Parece que Xbox One lo va a tener muy difícil para superar la brecha que hay frente a su rival, al menos en el mercado español. La consola todavía tiene mucho margen de crecimiento y Sony está trabajando a nivel de catálogo y ecosistema para conseguir que los datos de ventas de PS4 sigan creciendo y que su diferencia con Xbox One también sea cada vez mayor.

Y ahora os lanzamos una pregunta… ¿qué pasará cuando tengamos entre nuestras manos juegos como God of War, Gran Turismo Sport o The Last of Us 2?.