in

PlayStation 5 ya es oficial: nuevos detalles y fecha de salida

PlayStation 5 será el nombre de la próxima generación de consolas de Sony. Ha sido una vez más a través del medio Wired donde se han revelado detalles de la próxima PlayStation, que desde hoy ha quedado oficialmente bautizada como PlayStation 5.

Además de ponerle nombre a la consola (no cogiendo el mismo a nadie por sorpresa), Sony ha confirmado que PlayStation 5 estará disponible a finales de 2020 y estará acompañada de una nueva versión del mando DualShock, que tendrá como gran novedad la posibilidad de ofrecer una respuesta háptica.

Según informa el arquitecto Mark Cerny, el nuevo DualShock incorpora un sistema de feedback háptico que mejora la tecnología de vibración, y que permite generar una respuesta mucho más amplia para aumentar la inmersión. Además, el periférico suma gatillos adaptativos (L2 y R2) para ofrecer diferentes niveles de resistencia (programables), función que debería permitir sentir de forma más auténtica algunas acciones como tensar un arco o que se aprecie la diferencia entre disparar una ametralladora o una escopeta.

En cuanto a diseño, el nuevo DualShock será muy parecido al actual pero aún no se ha confirmado que su nombre sea DualShock 5. Sin embargo, destaca la presencia de un pequeño agujero cuyos detalles se revelarán más adelante.

Por otro lado, se confirma que el mando de PlayStation 5 contará con conexión USB-C, una batería con mayor autonomía (se podrá seguir jugando con cable) y unos altavoces mejorados. Según Toshi Aoki, gerente de producto, el próximo DualShock tendrá un peso algo menor al actual mando de Xbox One.

PlayStation 5 usará una unidad SSD que promete reducir o incluso hacer desaparecer los tiempos de carga. Debido a las ventajas de este sistema de almacenamiento en frente a la unidad óptica, que será un lector Blu-ray que puede actuar como reproductor 4K, en PlayStation 5 instalar los juegos será una obligación.

Los discos usados por la consola serán Blu-ray estándar de 100 GB, un tamaño que podrá quedarse corto. Sin embargo, Sony asegura que gracias al uso de SSD y un nuevo sistema de instalación por módulos el espacio necesario tanto en el disco como en el almacenamiento interno será menor.

Según explica Cerny, el sistema de instalación de PlayStation 5 ya no tratará a los juegos como un solo bloque, sino que se permitirá acceder a los datos de forma más precisa. Eso significa que se brindará la posibilidad de instalar solo la campaña para un jugador y dejar por otro momento el multijugador. Otra opción sería instalar todo el juego y borrar el modo para un jugador una vez superado.

Respecto a la interfaz de PlayStation 5, Cerny asegura que se ha renovado completamente. El nuevo diseño ofrecerá información sobre actividades multijugador sin necesidad de ejecutar el juego, mientras que si se trata de un título con campaña se mostrarán misiones o recompensas disponibles. Por el momento Sony no ha mostrado ninguna captura o vídeo para ver cómo será esta interfaz.

Os mantendremos informados con toda la nueva información que vayan revelando estos días.