Debido a la polémica surgida durante los últimos días sobre la resolución 4K y la calidad gráfica que esto conlleva, los desarrolladores siguen realizando declaraciones sobre lo que esta nueva tecnología del 4K y el HDR aportará para que los jugadores apreciemos el matiz de luces, colores y sombras que sus títulos siempre han tenido, pero que nunca han podido utilizar.
PlayStation 4 Pro incluirá en su interior el HDR o imágenes de alto rango dinámico, que podrás disfrutar si tu televisión es capaz de soportarlo. Si es así, tu pantalla gozará de la posibilidad de mostrarte un gran rango de contrastes. Los negros serán más negros y cualquier película, serie de televisión o juego dispondrá de imágenes más reales gracias a esta gama de colores que siempre han estado ahí, pero que nunca hemos podido apreciar.
Christian Gyrling de Naughty Dog, explicó con gran entusiasmo en el evento de Sony la diferencia entre una pantalla sin HDR y otra con HDR. Cuando le preguntaron qué le interesaba más, si el HDR o el 4K, él no dudó en responder que se decanta por el primero. «Una vez que lo has visto durante un rato, tu mente hará que otras imágenes que hayas estado viendo a lo largo de tu vida parezcan vacías, mudas», declaró. «Cuando miramos a las nubes, lo que vemos cuando el sol las golpea con sus rayos, es algo brillante que no podemos apreciar en un televisor normal y corriente a no ser que dispongan de HDR».
Gyrling ponía el ejemplo con las nubes que se encontraban encima de Nathan Drake. Sin HDR, el juego creará una imagen sencilla de la nube que no sacará a relucir sus contrastes entre los blancos y los grises. No lo parece pero, si hacemos la comparación con una pantalla que disponga de HDR, podremos apreciar una diferencia descomunal.
Otros desarrolladores como Jason Connell apoyan el HDR por encima de todas las cosas. En juegos como Infamous: First Light o Infamous: Second Son trabajó en las luces y los contrastes y quedó maravillado con el resultado, además de cómo lucían las calles empapadas por la lluvia y las luces de neón. Jugarlo sin HDR sería demasiado oscuro en comparación.
Graham Aldridge, programador gráfico en Bend Studio, considera que el HDR es ideal para juegos de survival horror como Days Gone. El juego cuenta con ciclos diurnos y nocturnos que se alternan, además de contar con la oscuridad propia de un título de esa naturaleza, por lo que el HDR ayuda al jugador a adentrarse en la atmósfera deseada. «Pensamos que así luce fantástico, pues el HDR le da un toque muy dramático a los detalles y podemos representar el contraste que queremos con mucha facilidad».
Los desarrolladores se encuentran encantados con lo fácil que resulta implementar el HDR en sus juegos y el ínfimo impacto que supone en el desarrollo. Gracias a ello, pueden tomar fácilmente la decisión de utilizarlo para mostrar a los jugadores colores que siempre han querido enseñar, es decir, colores que existen dentro del juego pero que las pantallas no permiten apreciar.
En el caso de Uncharted 4, Naughty Dog simplemente cambió el código y no el juego entero, únicamente la última parte para implementar el HDR. «Conseguimos lo que denominamos ‘color profundo’ utilizando más precisión: más variedad de colores oscuros para los negros, más variedad de colores claros para los blancos, etc., y tú puedes verlo, tus pupilas se dilatan como deben, puedes ver algo completamente diferente a lo que ves en una pantalla que no dispone de HDR».