, ,

Comparativa: PS4 Pro vs Xbox One X

¿Existe tanta diferencia entre ambas consolas?

Ya se ha celebrado la tan esperada conferencia de Microsoft en el E3 2017. Todas las miradas se encontraban apuntando directamente al evento de Xbox y la presentación de la conocida hasta ahora como Project Scorpio. Phil Spencer, jefe de la división de videojuegos de los americanos, fue el encargado de dar paso a un emocionante vídeo que acabó revelando el nombre comercial de la nueva consola: Xbox One X. Desde un primer momento, Microsoft avisó de que quería acabar con las generaciones de consolas como las conocemos hoy en día, y por ello, esta nueva máquina será totalmente compatible con los juegos de Xbox One, tal y como ya hizo Sony con su PS4 Pro. No obstante si hay algo que diferencia a Xbox One X de PS4 Pro, hablamos de la potencia que ofrece la  apuesta de Microsoft.

Pero seguro que muchos de vosotros tenéis las siguientes preguntas. ¿Realmente notaremos un salto gráfico evidente? ¿Está el desembolso justificado? ¿Todas las compañías dedicarán tiempos de desarrollo para exprimir al máximo Xbox One X?. Pues bien, a continuación vamos a intentar resolver todas estas dudas que os puedan llegar a surgir si sois poseedores de una PS4 estándar o de una PS4 Pro.

¿Merece la pena pagar 499 euros por Xbox One X? ¿La diferencia es tan superior?.

El modelo vitaminado de PlayStation 4 se puso a la venta el paso mes de noviembre, y como todos sabemos, en el mundo de la tecnología los avances pueden llegar a ser impresionantes en apenas meses. Por tanto, si sois usuarios de la consola de Sony, es normal que Xbox One X sea más potente al llegar un año más tarde. Ocurre con ordenadores, tabletas, móviles, televisores, es algo lógico. Sin embargo, PS4 Pro ofrece para la gran parte del público aficionado a esto de los videojuegos, una mejor relación calidad-precio, ya que por 399 euros (aunque se espera una rebaja importante en los próximos días), tendremos una máquina con una potencia que ofrece algo similar a Xbox One X, que se podrá adquirir a partir del 7 de noviembre a un precio recomendado de 499 euros.

Hablemos del hardware: CPU, Gráfica y memoria RAM

PS4 Pro cuenta con un procesador (CPU) de 8 núcleos a una frecuencia de 2.13 Ghz. Por su parte, Xbox One X monta también una CPU también de 8 núcleos pero a una velocidad de reloj de 2.3 Ghz. Como podéis apreciar, ambas consolas montan un procesador bastante similar, por lo que no se produce un verdadero salto generacional así que podemos hablar de una actualización a medio camino hacia la siguiente generación de consolas.

En definitiva, en este aspecto prácticamente no notaremos diferencias entre PS4 Pro y Xbox One X.

Donde si se aprecia una mayor diferencia es en la gráfica (GPU), ya que  Microsoft ha tenido que diseñar su nueva plataforma con un gran músculo técnico debido a que quiere mover todos los juegos a una resolución 4K nativa y por esto, también ha integrado un mayor ancho de banda en su memoria unificada.

Xbox One X incorpora una GPU con un rendimiento de 6 TFLOPs y 326 GB/s de ancho de banda para sus 12 GB de memoria unificada GDDR5, mientras que la GPU de la PS4 Pro rinde a unos notables 4,12 TFLOPs, y 8 GB de memoria unificada GDDR5 disponen de un ancho de banda de 218 GB/s.

A continuación, os dejamos una tabla comparativa final con todo el hardware que ofrecen ambas máquinas:

 

Xbox One X PS4 Pro
CPU: 8 Cores a 2.3 GHz CPU: 8 Cores a 2.13 GHz
GPU: 6 TFLOPs GPU: 4,12 TFLOPs
Memoria: 12 GB GDDR5 Memoria: 8 GB GDDR5
Ancho de banda: 326 GB/s Ancho de banda: 218 GB/s

 

Conclusiones finales

En resumen, como se puede apreciar tanto Sony como Microsoft han diseñado dos consolas donde la potencia brilla, siendo Xbox One X la única capaz de ejecutar todos los juegos a 4K nativos, pero eso sí, a un precio premium que no todos los bolsillos están dispuestos a desembolsar. Microsoft no se ha cansado de repetir en multitud de ocasiones que su nueva consola va destinada al usuario más exigente, que quiera disfrutar de la mejor versión posible de los juegos y aprovechar su pantalla 4K.

Pero por otro lado, PS4 Pro sigue siendo la mejor opción para el jugador que quiera disfrutar de la resolución 4K y no le importen si realmente son nativos o dinámicos, únicamente quiere que su juego se vea de forma espectacular. Eso PS4 Pro lo cumple a la perfección, el precio es mucho más atractivo (399 euros) y dispone de juegos first party que aprovechan la capacidad técnica del modelo vitaminado de Sony. ¿Puede Xbox One X decir lo mismo? Sólo el tiempo lo dirá, ya que actualmente el principal tendón de aquiles de la división Xbox son sus estudios internos y la falta de desarrollo de exclusivos, aunque muchos quieran creer que no son importantes para el usuario final.