in

Cómo cambiar y restaurar el disco duro de PS4

Playstation 4 monta por defecto un HDD Sata 2 de 500Gb que corre a 5400 RPM, un buen disco duro si no tenemos en cuenta la cantidad de juegos que nos tendremos que descargar en esta generación y lo que ocuparán cada uno (NBA 2K16 necesita 46GB de instalación), para lo que seguramente el disco duro por defecto de nuestra PS4 podría quedarse corto.

Hay que tener en cuenta que el sistema operativo de PS4 ocupa 92GB con lo que nos quedan 400GB reales en la consola. En este tutorial vamos a enseñarte a cambiar el disco duro de tu PS4 fácilmente y a orientarte entre los diferentes modelos disponibles para la consola, ya sea por capacidad o por velocidad.

LO QUE NECESITAS PARA CAMBIAR EL DISCO DURO DE TU PS4

  1. Destornillador Phillips (De estrella de toda la vida)
  2. Un PC con conexión a internet
  3. Un Stick USB de al menos 1GB de capacidad
  4. Un disco duro compatible
  5. La última versión del software del sistema de Playstation 4 que puedes descargar desde su página oficial

cambiar-disco-duro-ps4-1

Cambiar el disco duro de PS4 es realmente sencillo, no obstante tendremos que tener cuidado pues si rompemos partes vitales de la consola en el proceso (Algo realmente difícil) Sony no se hará cargo de los desperfectos.

¿PIERDO LA GARANTIA DE MI PLAYSTATION 4 SI CAMBIO EL DISCO DURO?

No, Sony sabe que 500GB no serán suficientes en un futuro y por ello no ha puesto objeción en que cambiemos el HDD de la consola, sin que ello conlleve perder nuestra garantía de compra. Con Xbox One por ejemplo si que perderíamos la garantía.

DESCARGA EL SOFTWARE DEL SISTEMA DE PS4

Primero hay que descargar la última versión del software del sistema de Playstation 4 que puedes descargar desde su página oficial

Tienes que formatear tu Memoria USB en FAT 32, crear una carpeta dentro que se llame PS4 (en mayúsculas) y dentro de esta, otra carpeta que se llame UPDATE (en mayúsculas).

cambiar-disco-duro-ps4-2

Es en la carpeta UPDATE donde tienes que meter el archivo que te vas a descargar con el software.

¿QUE DISCOS DUROS SON COMPATIBLES CON PS4?

La gran mayoría de los discos duros Sata 2 serán compatibles con PS4 aunque tenemos varias opciones disponibles en relación a nuestras necesidades y a nuestros bolsillos. Será importante que el HD no supere los 9,5 mm. de altura y que tenga siempre más de 160GB. 

Las principales opciones para cambiar el disco duro por defecto, un HDD 500GB y 5400RPM, serían por ejemplo los HDD de 1T de capacidad y 5400RPM, aunque ya tenemos modelos disponibles de incluso 2T. Aumentaremos al doble nuestra capacidad de almacenamiento por una media de 60€, aunque nuestra velocidad seguirá siendo igual.

Por otra parte y para presupuestos más elevados tenemos los SSDmucho más rápidos y eficientes pero más caros que los normales, estos serían los ideales por capacidad y velocidad de respuesta. Finalmente tendríamos los discos híbridos y los de 7200RPM, aunque estos no estarían en principio oficialmente aceptados por Sony y no se puede garantizar al 100% que den un rendimiento óptimo.

A continuación dejamos una comparativa de las velocidades de estos 4 modelos de disco duro corriendo en una Playstation 4. Por defecto el HDD 5400RPM en la esquina superior izquierda, el HDD 7400RPM en la esquina superior derecha, el disco híbrido en la esquina inferior izquierda y finalmente el SSD en la esquina inferior derecha.

COMENZAMOS CON EL CAMBIO DEL NUEVO DISCO DURO

1. Lo primero que debemos hacer es quitar la tapa superior del sistema.

cambiar-disco-duro-ps4-3

2. Presionaremos ligeramente hacia abajo al tiempo que tiramos hacia fuera para sacar la tapa.

cambiar-disco-duro-ps4-4

3. Ahora con nuestro destornillador Phillips desatornillamos el llamativo tornillo que tiene los botones de Playstation grabados.

cambiar-disco-duro-ps4-5
cambiar-disco-duro-ps4-6

4. Ya puedes sacar el antiguo disco duro, desliza suavemente hacia la izquierda el soporte que lo contiene, luego quita los 4 tornillos que lo sujetan al soporte y sustitúyelo por el nuevo.

cambiar-disco-duro-ps4-7

5. Después de esto ya tendremos listo para cambiar el antiguo disco duro por el nuevo, luego revertimos todo el proceso hasta cerrar la tapa de nuestra PS4 ya con nuestro nuevo HD.

ACTUALIZAMOS NUESTRA PS4 CON EL SOFTWARE DEL SISTEMA

Por último necesitamos instalar el software de Playstation 4 que habremos descargado de la web oficial de Playstation y guardado en nuestro stick USB en la carpeta UPDATE.

Para ello enchufaremos el stick USB con el archivo en la PS4, nos aseguramos que tenemos nuestro mando Dual Shock 4 conectado a la consola y encendemos esta en modo seguro (Actualmente no sería necesario activar la consola en modo seguro, pero si quieres puedes hacerlo igualmente por si acaso.)

cambiar-disco-duro-ps4-8

Presionamos el botón de encendido de la consola durante 7 segundos hasta ver la pantalla de modo seguro. Seleccionaremos la opción 7 para que la PS4 (reinstale el software del sistema.)

Y ya está terminado el proceso, hemos cambiado nuestro disco duro y habremos aumentado nuestra capacidad, velocidad o ambas cosas en nuestra Playstation 4 fácilmente.