in

Análisis. Uncharted: Colección Legado de los Ladrones para PS5

Las aventuras de Nathan Drake siempre han sido increíbles, y ahora tenemos la última, el Desenlace del Ladrón, junto al DLC el Legado Perdido en PS5 con mejoras gráficas y de rendimiento. Una versión que cumple con el objetivo de llevar ambos títulos a las 60 imágenes por segundo: aunque no lo consigue a una resolución de 4k, la calidad a 60 imágenes por segundo es muy cercana.

En este Uncharted: Colección Legado de los Ladrones tendremos varias opciones en cuanto a tasa de imágenes por segundo y resolución, pero antes vamos a meternos en materia para los mortales que todavía no hayan disfrutado de este juego, sin spoilers por supuesto.

En Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, dispondremos de un título principal, protagonizado por Nathan Drake y un DLC que salió un año y tres meses después, en agosto de 2017. Podremos acceder a cualquiera de los dos de manera directa desde el menú principal e incluso importar nuestras partidas de PS4 si así lo queremos para, por ejemplo, jugar un capítulo en concreto.

Uncharted 4 nos muestra a Nathan Drake en su juventud y nos presenta a su hermano, importante tanto en su vida como en esta entrega. A partir de aquí, recuerdos de infancia, un trabajo que debe hacer Nate para salvar la vida de su hermano y varios giros de guion nos llevarán por diversas localizaciones en diferentes continentes en busca del enorme tesoro del pirata Henry Avery… y hasta aquí podemos llegar, no queremos destriparos el disfrute de esta espectacular historia.

Por otra parte, en El Legado Perdido tomaremos el papel de Chloe Frazer unos meses después de lo acontecido en Uncharted 4, por lo que es preferible jugar este título después de terminar con la aventura de Nathan. En este Legado Perdido buscamos el Colmillo de Ganesh y para ello tendremos la ayuda de una compañera llamada Nadine Ross. De nuevo, hasta aquí podemos leer.

En total tendremos unas 32 horas de aventuras increíbles, 25 con Nathan y unas 7 con Chloe. Una duración más que notable y que siempre dejarán el sabor de boca de querer conocer más.

Ahora toca hablar de las mejoras técnicas que le han sentado fetén. Para empezar el poder disfrutar de las aventuras a 60 imágenes por segundo hace que sea increíblemente fluido todo. Desde los tiroteos a las fases de plataformas e incluso las de puzles, todo gana con la nueva frecuencia de imágenes. Para conseguir esta tasa de imágenes perderemos algo de nitidez en la resolución, pero es poco apreciable y menos aún en plena acción. Sí que en momentos de paisajes enormes se aprecia una diferencia de distancia de dibujado y texturas, pero nada que se pueda observar a simple vista.

Este es el llamado modo rendimiento y se accede a él en casi cualquier momento a través del menú de opciones, en el apartado pantalla. Solamente en algunas cinemáticas nos es imposible cambiar de este modo al de fidelidad, que es el que consigue ofrecernos la mayor calidad visual a costa de perder la mitad de imágenes por segundo. Realmente se nota la diferencia y una vez pruebas las 60 imágenes por segundo, la opción de Fidelidad parece demasiado lenta.

Pero también existe una tercera opción y es la de 120 imágenes por segundo a una resolución de 1080p, pero para ello tendremos que disponer de un monitor o televisor que soporte estas frecuencias de refresco. Más allá de la tasa de imágenes por segundo y la resolución 4k pocas mejoras más hay, aunque estos eran unos títulos que estaban en la excelencia gráfica en la anterior generación y poco más se les puede pedir. Sí se ha mejorado de una forma abismal la iluminación global, tanto en el modo rendimiento como en el modo fidelidad, algo que no hace más que enriquecer aún más estos títulos increíbles.

En la parte sonora, si bien incorpora como mejora el audio 3D, agradeciéndose la espacialidad del audio en estos dos títulos. Situar la procedencia de los disparos es genial y agiliza y dinamiza mucho los combates y huidas. También la incorporación de la retroalimentación háptica gracias al DualSense y sus gatillos adaptativos le da un plus a los combates y a la conducción. Muy buena implementación a la que se puede añadir los casi inexistentes tiempos de carga.

Por hacer mención a su banda sonora, aunque no hay cambios, he de comentar que sigue emocionando como el primer día. Cada momento tiene unos acordes únicos, una melodía que te lleva en volandas hacia tu objetivo y consigue empujarte con fuerza hasta tu objetivo.

En definitiva, Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es una actualización a la nueva generación de un título y un gran DLC de una saga de las más queridas por los usuarios de PlayStation. Nos encontramos ante una nueva versión que mejora la experiencia notablemente para quien los haya jugado, aunque para el que no jugara a ellos y lo hace ahora, disfrutará como nunca con las mejoras incorporadas.

VALORACIÓN: 9,2