El esperado Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón ya está disponible en tiendas para todos los usuarios y se coloca como uno de los grandes juegos del año para PlayStation 4. Naughty Dog pone el broche de oro a una cuatrilogía que sin lugar a dudas, ha marcado el mundo del videojuegos por todos los elementos y mecánicas que por aquél entonces no se habían visto en ningún otro título de la época. Con esta cuarta entrega, se llega a la culminación de la saga gracias a una historia llena de acción, con mejoras en el sistema de juego y un impresionante apartado gráfico.
Con Uncharted 4, sus creadores pretenden cerrar el ciclo de las aventuras de Nathan Drake, el pícaro cazatesoros que protagoniza los cuatro juegos y comenzar una nueva era para el estudio desarrollando nuevas franquicias e ideas.
Quien fue ladrón…
En esta ocasión, nos encontramos a un Nathan Drake retirado de su frenética vida dedicada a las aventuras, casado con Elena y con un trabajo digno pero que no le llena en su día a día. Hasta que se produce la aparición de su hermano Sam, dado por muerto años atrás, que forzará al protagonista a enfrentarse a sus demonios y arriesgarlo todo para ayudarle a iniciar la búsqueda del tesoro del legendario pirata Henry Avery, que logró escapar con sus riquezas y fundar la ciudad pirata de Libertalia.
Como os podéis imaginar, en esta nueva aventura nos acompañarán nuestros inseparables compañeros de viaje, el cazatesoros Victor Sullivan y su esposa, la periodista Elena Fisher. A este gran elenco de personajes se suman los típicos malos de la película, todos con una personalidad bien marcada y trabajada, aportando ese toque notable a la historia.
Sin duda, Naughty Dog ha culminado el trabajo de todos estos años desarrollando grandes títulos, pese a encontrarse trabas como el abandono de la directora creativa y guionista Amy Hennig, y del director de la tercera entrega de la saga, Justin Richmond.
A pocos meses de la finalización del juego, fueron sustituidos por Neil Druckmann y Bruce Straley, responsables del magnífico The Last of Us y Uncharted 2, el mejor de la saga hasta el lanzamiento de esta cuarta entrega. Empezaron desde cero, lo que provocó un retraso de ocho meses, pero su experiencia, sin duda, ha aportado muchísimo a este peso pesado de PS4.
Espectacular técnicamente
Desde que iniciamos el juego en la consola, podemos apreciar que Uncharted 4 es un portento gráfico, ya sea por la calidad de los escenarios o el cuidado en el diseño de los personajes. En comparación con anteriores entregas, los escenarios están mucho más detallados y son más grandes, lo que permite que podamos explorarlos con total libertad. Además, dependiendo de la zona del escenario que exploremos, se darán conversaciones y contenidos muy interesantes que aportan ese toque enriquecedor a la historia.
Las texturas e iluminación son de lo mejor que hemos visto hasta la fecha, con un alto grado de realismo que nos introduce de lleno en esta impresionante película interactiva. Hablamos de película interactiva porque en todo momento nos sentiremos parte del elenco de personajes, ya sea por el ángulo de la cámara en las escenas o durante la jugabilidad.
El apartado sonoro tampoco se queda atrás, con unos efectos impecables y una banda sonora de lujo adaptada a cada situación, se une un doblaje al castellano al que no se le puede poner una sola pega, todas las voces cumplen con creces el nivel que se exigiría a cualquier película taquillera.
Perfección a todos los niveles
La inteligencia artificial se ha visto mejorada notablemente en esta nueva entrega. No sólo hablamos de enemigos, sino también de nuestros aliados, proporcionando más variedad a las acciones y al comportamiento en los escenarios. Además, cabe destacar el gran trabajo llevado a cabo con la implementación de físicas, siendo los movimientos de los personajes y de los objetos mucho más reales y la interacción con el entorno resulta mucho más fluida que en juegos anteriores.
Como novedad, los desarrolladores han incluido un gancho que permite escalar, balancearse, correr por las paredes, agarrarse a vehículos en marcha y muchísimas interacciones con el entorno. Aparte de esto, será posible moverse por muchas más superficies, como las rampas para deslizarse y encontrar sujeciones, y se aprecia más naturalidad al agarrarse o trepar a la infinidad de niveles disponibles en cada escenario.
También se ha perfeccionado el sistema de combate, manejándose ahora las armas con agilidad, las coberturas en paredes y objetos funciona mejor que antes y tendremos más posibilidades a la hora de eliminar enemigos con sigilo. Se han mejorado las dinámicas al disparar y el uso de las granadas incluye el componente del tiempo de recarga. Pero las mejoras en los elementos de acción no acaban en este punto, ya que el manejo de los vehículos ha dado un salto espectacular, gracias a una excelente aplicación de la física en todo lo que tiene que ver con la conducción, el comportamiento de los coches y la interacción con las diferentes superficies de los escenarios.
Modo Multijugador
El modo multijugador de Uncharted 4 enfrentará a dos equipos de cinco personajes del juego en cada bando. Tendremos muchos modos de juego diferentes, entre el típico Deathmatch hasta el modo Saqueo, donde deberemos capturar reliquias de otros jugadores en una modalidad que recuerda al clásico tomar la bandera.
Existen ocho mapas diferentes y, salvo algunas excepciones, todos se sienten muy frescos. También podemos completar diferentes desafíos para obtener reliquias.
Con el dinero conseguido en las partidas, podremos comprar diferentes objetos para el modo multijugador, y aunque existe la posibilidad de comprar estos puntos con dinero real, el equilibrio será uno de los pilares para el modo multijugador de Uncharted 4, así que aunque un jugador realice compras con dinero real en la tienda, no tendrá ninguna ventaja por los artículos que compre.
El mejor homenaje
Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es una obra maestra. Naughty Dog ha vuelto a fijar el listón en la presente generación, no sólo con las grandes mejoras gráficas y del sistema de juego, sino también con el especial cuidado que se ha puesto en la elaboración del guión y en la puesta en escena. Todos estos elementos convierten a Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón en el mejor juego hasta la fecha para PlayStation 4.