Todo jugador que se precie, recuerda con una sonrisa el lanzamiento del primer Street Fighter allá por el año 1987 en los salones recreativos, gastando monedas compulsivamente debido al componente revolucionario y adictivo que por aquellos años era algo totalmente nuevo.
Poco después aterrizó en nuestros hogares y muchos de nosotros estabamos deseando salir de clase, llegar a casa y quedar con los colegas del barrio para enfrentarnos en trepidantes combates denominados “el rey de la pista”, modo de juego en el que ganador de cada combate seguía jugando hasta que fuese derrotado, grandiosos tiempos.
Durante estos tiempos, fuimos invadidos por una maquinaria de marketing sin precedentes hasta la fecha, incluyendo películas, series de animación, juguetes y demás.
Dejando de lado la nostalgia, nos encontramos con el lanzamiento del actual Street Fighter V, título en el que Capcom pretende cambiar el modelo tradicional de la saga para centrarse mucho más en el componente competitivo online, pero sobretodo, en los torneos profesionales.
En un primer momento nos sorprenderá que nada más ejecutar el juego en PlayStation 4, se nos solicita configurar nuestro perfil online para que posteriormente se nos inicie en un modo tutorial con Ryu y Ken de apariencia más joven, lo que será todo un anticipo del nuevo modo historia.
Sin lugar a dudas esto nos prepara para lo que nos espera en el juego y que como hemos comentado anteriormente, el título se centrará en su mayor parte a los modos en línea.
Así que mejor comenzamos explicando qué modos de juegos nos vamos a encontrar en el regreso del juego de lucha referente durante estos últimos años.
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Historia
El modo historia ha sido el modo que más fríos nos ha dejado en la redacción, tal vez porque ya somos veteranos en el mundillo y echamos en falta los típicos modos clásicos como el Modo Arcade. En este modo, tendremos que completar la historia con todos los personajes disponibles (16 seleccionables) para ir descubriendo todo tipo de acontecimientos importantes en el desarrollo de la historia.
Como podéis observar, no tendremos a nuestra disposición de un modo arcade al uso, por ahora. Parece un modo realizado deprisa y sin cuidar detalles, dando la impresión de incompleto. Se echan en falta esos retos que empujaban a cualquier jugador a completar el juego de un modo más clásico.
Para que os hagáis una idea, el modo historia se desarrolla de la siguiente manera. Dispondremos de una especie de “parrilla” donde podremos ver a todo los personajes disponibles hasta el momento. Estos, están colocados en la pantalla del modo en forma de “tarjetas” (capítulos) que muestra en porcentaje de historia de ese personaje que hemos superado. Una vez dentro, veremos más “tarjetas” que funcionan a modo de “sub-capítulos”.
Cuando precedamos a iniciar la tarjeta seleccionada, aparecerá la introducción a la historia del personaje a modo de ilustraciones. Poco después, los acontecimientos nos llevan al primer combate y es aquí donde vertimos las críticas más duras a este modo.
Mencionar que la dificultad de este modo es muy baja, así que en menos de quince o diez minutos habremos completado el capítulo del personaje correspondiente. No es posible aumentar la dificultad de estos combates, así que será prácticamente un paseo para los habituales de la saga.
El principal aliciente para jugar a este modo es simplemente conocer un poco más la historia de los personajes, desbloquear trajes, ganar monedas y sobretodo como entrenamiento y toma de contacto con el nuevo sistema de combate.
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Modo supervivencia
Este modo se basa en la realización de un combate a un round con los diferentes personajes del juego en el que se van apareciendo enemigos uno tras otros sin recuperar la vida que perdemos en el anterior combate, aunque sí conservando la barra EX.
Al finalizar cada combate, aparecerán varias opciones de compra de ayudas a las que podremos acceder mediante el uso de puntos que hemos ido ganando, por lo que tendremos que elegir si hacer uso de estas ayudas como recuperación de vida, doble puntuación o conservar los puntos para alcanzar la mayor puntuación.
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Modos en línea
Capcom busca un cambio de rumbo importante en la saga volviendo al juego mucho más competitivo y que sea el rey de los eSports durante los años venideros.
Al principio de este análisis hemos comentado que lo primero que nos solita el juego nada más meterlo en la consola es configurar nuestro ID y nuestra región. Street Fighter V incluye muchísimos datos interesantes relacionados con los perfiles.
El perfil será visible para todos los jugadores, mostrando multitud de datos sobre nuestra manera de luchar, incluyendo por ejemplo si somos jugadores ofensivos o defensivos, el impacto de nuestros golpes, los ataques utilizados y desafíos superados. También podremos observar el resultado y la fecha de los últimos combates, horario de conexión así como la puntuación y el rango que tenemos en la liga.
Una de las novedades que nos han sorprendido ha sido la ausencia de selección de personaje antes del combate en el modo en línea. En esta entrega tendremos que acceder a nuestro perfil de jugador para seleccionar nuestro “main character” o personaje principal. Gracias a este sistema, las esperas en los combates online son más cortas, pero se vuelve algo engorroso si queremos cambiar de personaje para un combate determinado.
En cuanto a los modos disponibles, únicamente tendremos que conformarnos por ahora con partidas igualadas que tendrán vinculación con el nuevo sistema basado en ligas, partida informal y salas de combate Se prevé que más adelante se incorporaren los torneos.
Bien es cierto que Street Fighter V se caracteriza por ofrecer un sistema de combate mucho más accesible que su predecesor, aunque no por ello peor. Han desaparecido las barras “Ultra” y los “focus attack”, algo que muchos jugadores novatos agradecerán gracias a la simplificación del combate.
Tendremos dos tipos de barras que serán muy importantes durante el combate, por un lado, la barra de V-Gauge. Una barra que se irá rellenando con los golpes recibidos y dados, permitiéndonos hacer diferentes movimientos como son V-Reversals, V-Skills y V-Triggers.
-Los V-Reversals nos permitirán ejecutar una especie de contra y que consumirá la barra entera. Sin embargo, creemos que se trata de un movimiento bastante interesante en los combates donde nos encontramos con jugadores que nos arrinconan en una de las esquinas. Nos hará salir de situaciones críticas, pero hay que saber usarla en el momento concreto.
-Las denominadas V-Skills, permiten hacer movimientos mucho más ligeros para la barra pero son bastante interesantes en situaciones críticas donde necesitamos hacer un poco más de daño.
-Los V-Triggers son los movimientos más interesantes de todos los anteriores. Activando la barra mediante el uso de puño fuerte y patada fuerte, activaremos la barra que se irá consumiendo progresivamente. Al activarlo, el personaje podrá realizar movimientos que no realiza sin que esta barra esté activa, aplicando más daño con los movimientos especiales ya que otorga al personaje una especie de poder.
La barra EX sigue funcionando más o menos como en la anterior entrega, la cual nos permitirá realizar movimientos especiales más fuertes además de las ahora denominadas como Criticals Arts.
Podemos asegurar, que en general, Street Fighter V es mucho menos exigente que la anterior entrega en cuanto a ejecución de combos de nivel bajo y medio, algo que sin duda agradecerán los nuevos jugadores más novatos.
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Parrilla de personajes
Tendremos a nuestra disposición 16 personajes, donde encontraremos a clásicos como Ryu y un renovado Ken además del retorno de otros personajes como Birdie o Charlie Nash junto con nuevas incorporaciones como F.A.N.G o Rashid.
A muchos os parecerá que la plantilla de jugadores es bastante corta, hay que recordar que el juego irá introduciendo personajes que se podrán descargar durante estos meses y hasta final de año. El primero de ellos será Alex, que llegará en marzo, y posteriormente tendremos a Juri, Balrog o Urien.
Fight Money y la moneda Zenny
En esta nueva entrega, se ha incluido como novedad la moneda del juego (Fight Money), una moneda que se consigue jugando con los distintos modos de juego. Por ejemplo, al finalizar cada uno de los capítulos de los personajes, nos otorgarán unos 10.000 monedas por historia superada, como también nos los dará el subir nivel de personaje (10.000 por nivel) así como por participar y ganar combates en línea o completar por primera vez el modo Supervivencia con cada personaje.
La moneda de juego recibirá el nombre de Zenny y se podrá comprar a través de la tienda incluida en el título, cuyo precio será de 1 euro por cada 100 Zenny.
Por otro lado, tendremos en Zenny, la moneda “inventada” para Street Fighter V, y que podremos adquirir mediante su compra en la tienda correspondiente. Esta moneda valdrá un euro por cada 100 Zenny.
Si queremos comprar personajes, podremos gastar 600 Zenny o 100.000 de Fight Money. Por otro lado, los trajes únicamente se podrán adquirir a través los Fight Money con un coste de 40.000. Por último, tendremos a nuestra disposición los denominados trajes “premium” que sólo podremos comprarlos usando Zenny, y que tendrá un precio de 400 Zenny.
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Conclusión
En la redacción de ZonaWired todos coincidimos: Street Fighter V es una maravilla jugable,espectacular gráficamente, ejecutándose a unos estables 60 frames por segundo y con una resolución de 1080p.
Tal vez se echa en falta algo más de variedad y trabajo en los modos de juego en un solo jugador, aunque como hemos mencionado más arriba, Capcom quiere enfocar su título de lucha a la competición y por ello han puesto todos sus esfuerzos en crear un modo online de calidad.
Se agradece la simplificación del sistema de juego, sobretodo, para los jugadores más noveles en este tipo de juegos. Aclarar que esto no supone nada negativo para los usuarios habituales de la franquicia, por lo que los jugadores veteranos de Street Fighter pueden respirar tranquilos.
Street Fighter V busca afianzar una grandísima comunidad de jugadores y convertirse en título estrella en las competiciones eSports, algo que se nota desde un primer momento centrándose todos los recursos en mantener una fluidez y sistema de combates totalmente estables.
Sin ningún género de dudas, podemos afirmar que tenemos entre nuestras manos al mejor título de lucha lanzado hasta la fecha, elemento que deleitará tanto a los amantes de la saga como a los jugadores que quieran iniciarse en los juegos de lucha. No puede faltar en tu estantería.