Análisis. Persona 5 Strikers para PS4

Los juegos de Persona de Atlus apenas necesitan presentación desde que Persona 3 se convirtió en un gran éxito, la serie se ha vuelto cada vez más famosa, hasta el punto de que ahora es una de las franquicias de juegos de rol más grandes con más de 11 millones de copias vendidas en 2019, eclipsando a su serie progenitora Megami Tensei. Por lo tanto, no es sorprendente que la primera incursión de la franquicia en un nuevo género con Persona 5 Strikers (P5S) atrajera mucha atención.

Lo primero que hay que dejar claro es que no es indispensable haber jugado a Persona 5 para disfrutar de este nuevo capítulo en forma de secuela, ya que la trama es completamente nueva, pero desde luego aquellos que se hayan pasado el título original conocerán mejor a los personajes, sus historias, sus habilidades etc. En este sentido nos presentará un argumento que nos lleva al verano, cuando las clases han acabado y nuestro grupo de protagonistas está pensando en irse de vacaciones.

P5S es un spin-off y secuela directa de Persona 5, que tendrá lugar durante el verano inmediatamente después de la conclusión de P5. El protagonista Joker regresa a Tokio para las vacaciones de verano, solo para que él y los otros Phantom Thieves se vean envueltos en una conspiración que hace uso de la ciencia cognitiva, que los envía en un viaje por todo Japón.

Los nuevos personajes Sophia y Hasegawa Zenkichi también son bienvenidos al elenco. Zenkichi, especialmente, como adulto, oficial de policía y padre, actúa como un tipo de personaje completamente diferente del elenco existente, y sus reacciones a lo sobrenatural y su química con los Phantom Thieves son deliciosas. El personaje de Sophia, por otro lado, sigue siendo agradable y entrañable en todo momento.

Sin embargo, sus planes no tardan en verse frustrados cuando tras una serie de acontecimientos se encuentran atrapados en el Metaverso, donde descubrirán que hay unas sombras que están atacando a ciudadanos que también han ido a parar ahí y a los que les están robando sus deseos. Eso les llevará a intentar restaurar la normalidad y también a tratar de averiguar quién es el responsable de estas calamidades.

A pesar de ser un musou, hay que reconocer que durante nuestras primeras horas lo que menos hemos hecho ha sido precisamente combatir. Batallas hay, por supuesto, pero podéis tener claro que vais a presenciar muchísimas conversaciones entre los personajes relacionadas con la trama principal, sobre las que también hay que señalar que están dobladas al japonés o inglés, dependiendo de lo que prefiera cada uno, mientras que los subtítulos han sido localizados al castellano con una traducción soberbia que ha sido de lo que más nos ha encantado.

Una gran parte de ellas transcurrirán en el escondite de los protagonistas, que a su vez hará la función de centro de operaciones, ya que desde aquí tendremos la capacidad de comprar objetos, hablar con los miembros del equipo o acceder a la Cárcel, que nos trasladará al Metaverso, o a la Habitación de Terciopelo, donde podremos potenciar a los Personas que hayamos obtenido. La tienda en sí resultará de lo más útil para adquirir artículos de curación o también para comprar armas y piezas de equipo para el grupo.

La parte negativa es que los materiales y objetos son limitados y se agotan, así que hay que esperar un tiempo o avanzar en la historia para que se reabastezca. La otra opción es recorrer las calles de Shibuya, donde también habrá numerosas tiendas e incluso se podrá interactuar con los transeúntes y los personajes principales, lo que a su vez servirá para aumentar el nivel de vínculo con ellos y así ganar más habilidades pasivas o puntos para canjearlos en ellas.

Además, todo esto viene acompañado en ocasiones por secuencias animadas y otras que parece que se han extraído directamente de una serie anime. Hasta el momento hemos podido presenciar unas cuantas y la verdad es que esperamos llegar a encontrarnos con más porque merecen la pena.

Los combates por turnos han sido reemplazados por unos encuentros en tiempo real, como sucede en cualquier musou. Pero no penséis que sucede como un Dynasty Warriors que vas moviéndote por el escenario y no paran de aparecer cientos de enemigos al mismo tiempo, porque cuando decimos que estas batallas tienen su toque de RPG es por algo.

La jugabilidad es drásticamente diferente de los juegos tradicionales de Persona ya que aunque cada sección de la historia le da al jugador un pequeño centro para trabajar, la acumulación de estadísticas, hablar con confidentes y participar en otras actividades prevalecientes en Persona 3-5 se han ido por completo. Fuera de las secuencias de la historia y las misiones secundarias ocasionales, explorar ciudades le da al jugador acceso a tiendas (muchas de ellas venden artículos únicos que no se encuentran en otras ciudades) y poco más. El sistema de combinación de personas también regresa, y Joker aún puede cambiar su personalidad sobre la marcha en la batalla.

ペルソナ5 スクランブル ザ ファントム ストライカーズ_20200312105908

Sin embargo, los mayores cambios se encuentran en el sistema de batalla, que ahora se basa en la acción. Cuando un jugador entra en contacto con un enemigo en una mazmorra, se genera un encuentro sin problemas en el campo y comienza una batalla. La acción es mayoritariamente convencional, con ataques ligeros y pesados ​​y la capacidad de saltar y esquivar. Los cuatro miembros del grupo del jugador están presentes durante las batallas, y aunque el jugador solo tiene control directo sobre un personaje a la vez, uno puede cambiar a cualquier otro miembro en cualquier momento. Mantener presionado el botón L1 permite al jugador usar sus ataques con armas, y mantener presionado el botón R1 invoca la personalidad de su personaje, lo que abre un menú de habilidades y congela el tiempo. Además, cada personaje tiene una lista de movimientos completamente única, y el uso de un personaje desbloquea sus Artes Maestras, que son habilidades y movimientos de combate aún más únicos.

Dentro del Metaverso habrá enemigos campando a sus anchas y a los que deberemos pillar desprevenidos siempre que podamos para tenderles una embocada, lo que nos hará partir con ventaja. En ese momento aparecerán decenas de enemigos por los alrededores a los que habrá que erradicar, aunque será necesario golpearles unas cuantas veces, sobre todo a aquellos que sean más poderosos de lo normal, con escudos de protección que habrá que romperlos para causarles más daño.

Una vez que todos los enemigos son eliminados es entonces cuando los personajes ganarán dinero y puntos de experiencia. Así parece sencillo, pero las batallas tienen su complejidad y su toque estratégico, porque ninguna de las criaturas a la que tocará plantar cara serán sacos de boxeo, ya que todas presentan resistencia y estarán dispuestas a golpearnos si nos tienen a tiro. Por suerte no estaremos solos en ningún momento y al mismo tiempo nos podrán acompañar tres personajes más de los Ladrones Fantasma.

ペルソナ5 スクランブル ザ ファントム ストライカーズ_20200312105527

La inteligencia artificial, tanto de un bando como del otro, es muy alta, así que nuestros compañeros nos cubrirán las espaldas perfectamente contra cualquier adversario, entre los que podrá haber minijefes, a los que habrá que examinar minuciosamente cuáles son sus debilidades y sus patrones, porque cualquiera que se limite a atacar sin más estará vendido en un santiamén. Por esta razón, aparte de contar con ataques básicos y especiales, los personajes serán capaces de invocar a sus Personas.

Gracias a ellos desatarán habilidades demoledoras de diferentes tipos a cambio de consumir puntos de energía, de ahí que debamos de tener en cuenta contra qué elementos son débiles los enemigos para que los estragos que causemos sean mayores todavía. De hecho, los enemigos que derrotemos soltarán en ocasiones máscaras para invocar a nuevos Personas secundarios, con sus propias habilidades, y a los que podremos fusionar en la Habitación de Terciopelo para hacer más fuertes a los demás Personas.

Tanto los personajes como los Personas irán subiendo de nivel poco a poco para ganar más habilidades todavía o combos de ataques para así tener más métodos a nuestro alcance para afrontar las batallas. Por si no fuera suficiente, en ocasiones nuestros compañeros de equipo propondrán realizar ataques combinados con los que será posible liquidar a todos los enemigos al mismo tiempo de un plumazo mientras presenciamos una impresionante secuencia.

Los escenarios dispondrán de multitud de posibilidades. Ya no solo las calles de Shibuya, sino también las del Metaverso, en las que habrá que explorar todos los rincones en busca de objetos gracias a la verticalidad que presentarán estos lugares.

Lo cierto es que los escenarios son descomunales y ofrecen bastante interacción, incluso durante los combates, pudiendo subirnos también a cualquier lugar para abalanzarnos a los enemigos o por ejemplo agarrarnos a una farola para dar vueltas en ella mientras golpeamos con las piernas a cualquiera que se atreva a acercarse.

La música en el juego no palidece en comparación con la de Persona 5, y técnicamente es posiblemente mejor. La interfaz de usuario del menú, animada en 3D, es especialmente digna de contemplar.

La mayoría de las secuencias de historias que consisten en una sola ciudad y la mazmorra asociada a ella duran de 5 a 7 horas en la primera partida, y debido al formato de fórmulas de las mazmorras y la falta de cosas que hacer fuera de ellas, pueden comenzar a volverse bastante tediosas, especialmente debido a que las batallas y la combinación de personajes no son particularmente interesantes. Afortunadamente, el juego a mitad de camino acelera un poco, pero las primeras dos o tres ciudades pueden parecer muy tediosas.

Conclusiones

Persona 5: Strikers es un título ambicioso, pero uno no puede evitar la sensación de que está tratando de ser demasiadas cosas a la vez. El juego de rol y los elementos de acción del sistema de batalla se socavan entre sí, lo que da como resultado un juego que es difícil o increíblemente fácil según cómo lo juegues. Sin embargo, la historia y los personajes son una secuela satisfactoria de Persona 5, y la presentación, como siempre, es excelente.

VALORACIÓN: 8.6