in

Análisis. Ninja Gaiden: Master Collection para PS4

Koei Tecmo ha decidido devolver a la vida a una de las sagas hack and slash más brutales y sangrientas, colmadas de acción y velocidad nos viene hacia las consolas de sobremesa (y a la híbrida de Nintendo), en el análisis de Ninja Gaiden: Master Collection veremos qué tal le ha sentado el lavado de cara mediante la remasterización de las tres entregas de la franquicia.

Esta edición recopila las versiones remasterizadas de Ninja Gaiden Σ, Ninja Gaiden Σ 2 y Ninja Gaiden 3 Razor´s Edge. El título tendrá soporte para 4k y 60 fps para la versión de PS4 si es jugada en una PS4 Pro o PS5.

Ninja Gaiden Sigma salió a la venta en PlayStation 3 en el 2007 y fue un port mejorado de Ninja Gaiden (2004) de la primera Xbox. Ninja Gaiden Sigma 2 salió a la venta en el 2009 en PlayStation 3 y fue nuevamente un port de Xbox 360 lanzado en Xbox 360. Por último, Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge salió a la venta en el 2013 para Wii U y fue un port mejorado de Ninja Gaiden 3 (2012) para Xbox 360 y PS3. Ahora, por primera vez, tenemos la oportunidad de jugar esta gran trilogía en plataformas actuales y con las mejoras correspondientes.

Si bien no hay dudas de porque respecto a la tercera entrega se optó por Razor’s Edge, dado que es la mejor versión y tiene bastantes añadidos que terminaron haciéndolo un juego totalmente diferente.

Ninja Gaiden Sigma es el juego de la trilogía que peor ha envejecido, y la mejora de algunas texturas y la resolución 4k no son suficientes para ocultar que estamos ante un juego perteneciente a la quinta generación de consolas. Su combate tosco, sus cámaras estáticas y la poca precisión en los ataques a distancia, tal vez lo conviertan en un título no tan amigable para un jugador nuevo, pero de seguro quien lo jugó en su tiempo, no tendrá problema en revivir la experiencia.

En Ninja Gaiden Sigma 2 la cosa mejora, el combate se vuelve más ágil, tenemos lugares más abiertos, el movimiento del personaje es más rápido y preciso. Lo mismo pasa con el 3, el cual ha envejecido menos, y que a todo lo anterior, se suman mejores escenas de video, mayor detalle gráfico y  los famosos comandos de reacción tan famosos de la 6ta generación.

La diferencia es que la 3ra entrega intentó ser un producto más mainstream, por lo que, aunque el juego tiene mucho más acción y es el que visualmente mejor se ve, sacrificó algunas cosas en el camino, siendo la versión original muy inferior a las dos primeras entregas. Posteriormente, se lanzó la versión Razor’s Edge que le agregó nuevos episodios con Ayane, cambió el sistema de combate, añadió más armas y corrigió todo lo que debía corregir. Por suerte esa es la versión que podemos disfrutar en esta colección.

Ninja Gaiden se caracterizó por su dificultad, hecha especialmente para ser exigente con el jugador, pero a su vez para que estos no terminen la aventura tan rápido. Algunas versiones mejoradas de Ninja Gaiden sumaron el Modo Heroe, una dificultad más amistosa que pone al juego a las manos de un público más alto. En esta edición de colección remasterizada, los 3 juegos tendrán Modo Heroe. Aunque el de la 1 es algo diferente, puesto que mientras en la 2 y 3 prácticamente te ponen el juego en bandeja, en este solo te ayuda a cubrir ataques automaticamente cuando tengas vida baja.

Si bien esta remasterización añade todo el contenido adicional como armas, trajes, capítulos extras y más, no se pudo hacer nada con las opciones online que tenían algunas de estas entregas. Algo que se justifica por la cantidad de trabajo extra que demandaría, y sobretodo teniendo en cuenta que probablemente no será un juego de ventas masivas, pero definitivamente no podemos evitar ponernos tristes por esta decisión.

Sin embargo, las horas de diversión con estas 3 entregas están más que garantizadas, calculando 15 horas de juego por título, tranquilamente podríamos llegar a las 50 horas de juego en total. Si queremos ir por todos los trofeos, podríamos hasta triplicar esta cifra, ya que algunos no son nada fácil.

En definitiva, Ninja Gaiden Master Collection recupera estos tres grandes títulos, poniéndolos al alcance de las plataformas de actual generación. Si bien esta recopilación pudo trabajarse más y sumar agregados interesantes, aún sigue siendo la mejor opción para revivir esta gran trilogía protagonizada por Ryu Hayabusa. Si aún no los jugaste, sus mejoras de resolución y texturas ayudan para que sea una puerta de entrada a lo grande para esta saga mítica.

VALORACIÓN: 7,5