in

Análisis de NBA 2K20 para PS4

Llega septiembre y uno de los mejores juegos deportivos de la temporada vuelve a estar disponible, hablamos de NBA 2K20 que con cada entrega avanza en mejoras pequeñas y sustanciales haciendo sentir el espíritu del básquet en cada modo.

Los principales motivos que mantienen NBA 2K20 como rey en materia deportiva son sus estándares jugables. La esencia de su encanto está en meterse en el parqué virtual y poder hacer lo que hacen los jugadores de básquet. Se puede jugar a la NBA, se puede hacer básquet callejero. Se puede jugar con el presente, se pueda jugar con los equipazos del pasado y ahora también con las mujeres de la WNBA.

NBA 2K20 se ve fantásticamente en su apartado gráfico. A Lebron James se le humedece la frente con el sudor, el jugador que queda atrapado en una cortina hace una contorsión para escapar del bloque. El palmeo en rebotes te deja atónito. Antes, el rebote simplemente caía en las manos. Ahora el jugador debe ganarse ese rebote.

La física del control en un juego de contacto físico se siente como nunca se ha sentido en un FIFA, por ejemplo. Prueba a meterte a la zona pintada a buscar una bandeja y vas a sentir la presión de los defensores en cada paso que das. Otra animación mejorada que hace que cambie bastante el juego es el dribbling. Lo que gambetear en el fútbol, aquí en el básquet estadounidense es vital. Y en NBA 2K20 se hicieron las mejoras al respecto.

Con el stick derecho se hacen muchos movimientos de los denominados rompe rodillas. Y si al mismo tiempo se pulsa el botón R2 hay más por explorar. Meter un crossover con Kyrie Irving es explosivo. Toda esa jugabilidad es lo que luego hace que las experiencias en los modos sean una maravilla.

30 equipos de la NBA, 30 equipos de «todos los tiempos» de cada franquicia, 66 equipos clásicos, 12 equipos de la WNBA, los dos equipos del último NBA All Star Game, una selección de Estados Unidos, una de «Resto del mundo». Ese combo solo para el modo de juego Jugar Ya.

Y en Jugar Ya hay más. NBA HOY (jugar los partidos del día con estadísticas reales de la fase regular), 2KU (tiene cinco variantes, partido de entrenamiento, estilo libre, exhibición, practicas jugadas y tutorial de controles y consejos), Blacktop (partidos callejeros), Jugar con Amigos (para jugar online una partida totalmente personalizada).

En Mi Equipo hay miles de jugadores disponibles de todas las épocas. Es el ya célebre modo en el que hay que abrir packs de cartas con jugadores para armar el mejor equipo posible. El Fifa Ultimate Team del NBA 2K.

Hay cientos de arenas, de indumentarias, de accesorios, hay miles de jugadas en los cientos de los libros de jugadas que tienen los cientos de entrenadores disponibles (no sólo los actuales, sino los de otras épocas).

En el modo offline de Mi Equipo hay cuatro variables: Triple Amenaza (jugar en equipos de tres contra tres contra los mejores tríos de la historia de la NBA), Domination (jugar contra los mejores equipos de la historia), Desafíos (por ejemplo, el primer duelo que afrontamos fue el de chocar contra un equipo integrado por todas las estrellas que cambiaron de equipo en la offseason), y Estilo Libre.

En el modo online de Mi Equipo están los duelos por equipos, jugar con amigos, desafíos y la Triple Amenaza (online, obvio). En Mi Equipo se «juega» también en el mercado de packs, subastas de las cartas y más.

En el modo Mi Carrera se juega el modo historia. Se crea un jugador y ese serás en toda la experiencia. Esa historia está producida por la empresa de Lebron James y te pone en el cuerpo y en el alma de un «veterano» universitario que se juega lo último que le queda para llegar a la NBA. Aparecen Lebron y otras celebridades en la narrativa.

Cuando se completa esa historia, se entra a Mi Barrio, una Arena Online, un mundo abierto en el que hay de todo y para todos. Ahí mismo puedes seleccionar tu jugador creado, disputando torneos callejeros y desafíos.

Sobre el modo de juego de Mi Equipo, hay añadidos que hacen a la competitividad. Ahora hay disponibles cartas de evolución. Si completamos desafíos, mejoras esa carta. Es decir, mejoras al jugador en hasta tres evoluciones. Y hasta puede agregar una segunda posición para ser usado en el armado del equipo.

Si lo anterior no te saca horas de vida, entonces las pierdes en los modos Mi Liga, Mi GM (ser un manager de una franquicia, gestionando contratos de jugadores y de personal), Mi Liga Online (ideal para invitar a locos por la NBA), Empezar Hoy (jugar los mismos partidos que tu equipo favorito de la vida real bajo las mismas condiciones que la realidad: lesionados, niveles y más), Temporada WNBA, Temporada NBA (disputas los 82 partidos de un equipo), Playoffs (para ir a los bifes).

El apartado 2K TV te muestra episodios semanales con todas las novedades del juego y sus competencias.

En Ajustes hay 12 opciones modificables (y dentro de esas 12 opciones cientos de variables –sí sabemos que ya usamos varias veces la palabra “cientos” pero es justo y necesario).

El punto clave aquí son los sliders de Ajustes Usuario/CPU. De ese ajuste dependerá cuánto disfrutaremos o no NBA 2K20 en si variante offline. Porque ahí mismo se hacen los ajustes de la IA para los partidos. Por ejemplo si tirarán muchos triples, si tendrán ayudas defensivas, si serán más aptos para rebotes ofensivos, si los jugadores se desgastan su energía velozmente.

NBA 2K20 sigue siendo la exuberancia del detalle. Lo de la WNBA es magistral: cómo cambia el ritmo de juego, cómo se sienten las animaciones de las estelares damas cuando sus cabelleras van camino al aro para una bandeja. Sí, se ven escasas volcadas, como en la vida real. Hablando de mujeres, en los partidos hay una integrante mujer en la terna arbitral.

Conclusiones

En lo jugable no hay nada para criticar. NBA 2K cada año mejora todo. El que pasa frente la pantalla y no entiende mucho de videojuegos, dudará si está viendo un partido real o jugadores virtuales. Eso no pasa con ningún otro juego deportivo. Eso es NBA 2K.

Valoración: 9.2 (SOBRESALIENTE)