El retraso de Red Dead Redemption 2 hasta 2018 ha hecho que L.A. Noire pase de ser un guiño a los nuevos jugadores, a la gran novedad de Rockstar en 2017. Sin la presión que supone saber que GTA V sigue funcionando y los ingresos fluyen tanto por ventas de juegos como por sus micropagos, al mismo ritmo que las numerosas expansiones y DLC.
Phelps Cole ha tenido que volver a desempolvar esos trajes que se tuvo que comprar cuando dejó la calle porque tiene más trabajo que nunca. Esta reedición ya está a la venta en la que podríamos llamar “versión 4K” para PS4 Pro.
El juego del estudio Team Bondi está tal y como lo recordarán los veteranos que lo probaron en su momento. La reconstrucción de Los Ángeles en los años 40, tanto su sociedad como sus calles y su vida resulta increíble. Una ciudad boyante y alegre, con grandes avenidas que van recibiendo a los coches y organizándose para los negocios. Pero también racista, machista y anticomunista, propensa a la delincuencia y al abuso de poder, a responder con violencia ante cualquier situación.
La ambientación era y sigue siendo una maravilla, ideal para meterte de cabeza en una historia que se va construyendo con piezas que tienen más cohesión de la que uno interpreta mientras las vive. Es el terreno perfecto para lanzar su otra gran apuesta, que es la interpretación de los actores-personaje (solo está subtitulado al inglés, pero en este caso es la mejor opción). El estudio aplicó una técnica de animación facial a partir de la captura total de movimientos de personas y después aplicó el resultado a distintos personajes, consiguiendo gesticulaciones muy avanzadas para entonces.
Transmiten duda, nerviosismo, seguridad, inocencia, rebeldía, tristeza o desesperación con mucha naturalidad. La base no se ha tocado y aún así se mantiene fresco, y hasta se aprecia la mejora con el aumento de la nitidez que traen las nuevas resoluciones y trabajos de iluminación. Las caras son la prácticamente la mitad del juego, porque en cada caso habrá que hacer varios interrogatorios y actuar como poli bueno, poli malo o poli acusador en función de cómo veamos al interrogado. Es una mecánica difícil, engañosa, pero hay que saber que no acertar no implica perder, tan solo que resolver el caso será un poco más complejo.
A diferencia de las caras, que tan bien han envejecido, los cuerpos se han quedado un tanto anquilosados. El repertorio de gestos y movimientos creados para que los personajes de L.A. Noire transmitiesen también con su lenguaje corporal es impresionante, pero la forma de moverse es muy tensa y seca, y eso no han podido cambiarlo. Le pasa como a sus secciones de tiroteo, que no son muchas pero tienen un toque pasado de moda, aunque se apunta muy bien con las armas.
Gráficamente, las versiones son distintas entre sí como era de esperar por la potencia de cada máquina. La versión de PS4 (hemos jugado en la normal, no en PS4 Pro), ni logra -ni lo pretende- hacerte pensar que estás en un juego moderno, pero sí demuestra que se ha llevado a cabo un trabajo de actualización delicado que realza al máximo multitud de aspectos como los brillos, los haces de luz o la texturación y definición de los personajes principales y de los objetos que tienes que explorar de cerca. Sin embargo, hay momentos en los que parece un remake a dos niveles, porque los personajes de a pie y los entornos no han evolucionado tanto.
Para quienes no hayan jugado nunca a L.A Noire y sintieran curiosidad desde hace años o les haya entrado el gusanillo ahora, todas estas versiones justifican de sobra la inversión. Aún más al saber que cuenta con todos los DLC, que amplían más si cabe las muchas horas de juego que ofrece el título entre el modo principal y esas secundarias que van apareciendo sobre la marcha. No son muchas, hasta se podría decir que a un mundo bastante amplio y perfectamente ambientado como este le faltan actividades libres, por eso nosotros la conducción al final se la dejamos siempre a la IA.
L.A. Noire sigue siendo uno de esos títulos que mejor capturan la esencia del género policíaco. En este sentido, el paso del tiempo ha jugado a favor del juego de Rockstar Games, cuya ambientación, oscuro guión y su reproducción minuciosa de crímenes inspirados en casos reales siguen formando una experiencia única y diferente.