in

10 curiosidades sobre el desarrollo de Horizon Zero Dawn

Gracias al blog de PlayStation en España, conocemos algunas curiosidades de la obra maestra creada por Guerilla Games en exclusiva para PlayStation 4. Horizon Zero Dawn ha sido para el estudio un giro tremendo en el género de juegos que estaban desarrollando durante los últimos años, siendo un ejemplo claro la saga Killzone.

A continuación, os dejamos con algunas de las curiosidades de la creación de este juego que ya es un éxito entre la crítica y el público:

1. El prototipo

Los elementos de la mecánica de juego de Horizon Zero Dawn como prototipo comenzaron a diseñarse en 2010, cuando el resto del equipo de Guerrilla estaba acabando Killzone 3. En los primeros prototipos, el equipo no contaba con un modelo de Aloy ingame porque su personaje estaba aún en desarrollo. En vez de eso, decidieron utilizar el modelo de Jammer, el piloto intruso de Killzone 3.

2. Por la cara

Fue un desafío encontrar el modelo facial correcto para Aloy hasta que el productor de cinemáticas, Jochen Wilemsen, estuvo malo con una gripe monumental y se tomó un día libre. Mientras estaba en casa vio una película protagonizada por la actriz holandesa Hannah Hoekstra en la televisión, e inmediatamente supo que había encontrado la cara de Aloy. Minutos después estaba al teléfono hablando con el estudio y el resto, como dicen, es historia.

3. Todo por la ciencia

Los equipos de arte visual y de guión de Guerrilla consultaron con un profesor de robótica para asegurarse de la autenticidad de los diseños de las máquinas. En particular, hablaron sobre la construcción de máquinas desde una perspectiva técnica: cómo las mejoras en las impresoras 3D y la musculatura ‘nanotúbica’ podrían permitir una funcionalidad integrada mucho mejor.

4. Un raptor hecho de piezas de construcción

La primera máquina que Guerrilla diseño y terminó fue el Thunderjaw, una monstruosidad metálica que se parece vagamente a un T-Rex. Pero durante la fase prototipo de la jugabilidad, el Thunderjaw tenía un aspecto parecido a una construcción infantil de piezas de construcción de colores. Cada ‘pieza’ de color representaba una parte diferente de la máquina que podía ser marcada como objetivo o disparada.

5. Un Easter Egg para otro juego del estudio

Uno de los prototipos de máquinas terminó siendo utilizado como ‘easter egg’ holográfico en otro título de Guerrilla, Killzone Shadow Fall, que salió en 2013. Apodado el Predator, el diseño para este prototipo finalmente no hizo aparición en Horizon Zero Dawn. Sin embargo, muchas de sus rutinas de comportamiento fueron utilizadas para crear al devastador Sawtooth.

6. En lo salvaje

El director de arte del estudio, Jan-Bart van Beek, se llevó consigo a tres artistas de viaje a algún lugar de Estados Unidos para reunir referencias en formato foto o vídeo para el juego. El deseo de capturar tanto material como fuera posible, llevó a algunas situaciones complicadas, como la que dejó al equipo atrapado en una ventisca o a uno de los miembros colgado de un helicóptero para lograr la toma perfecta.

7. ‘¡Ey walla!’

Algunos de los ‘walla’ (sonido que imita el murmullo de una multitud de fondo) grabados por el equipo de audio consisten en desarrolladores de Guerrilla hablando de forma ininteligible. Aunque estas grabaciones iban a ser en un principio provisionales, salieron tan bien que los diseñadores de sonido decidieron mantenerlas en la versión final del juego.

8. Ha nacido una estrella

Los diálogos – o más bien, los ruiditos y balbuceos – de Aloy bebé fueron de hecho realizados por un bebé: la hija de tres meses del supervisor de la música y diseñador senior de sonido de Guerrilla, Lucas van Tol. Su actuación fue capturada a lo largo de los días en los que, desde el confort de su hogar, su padre había instalado una pequeña área de grabación cerca de donde solía jugar.

9. Tocando instrumentos tribales

Los compositores de Horizon Zero Dawn fueron invitados al estudio de Guerrilla para tocar en facsimiles de los instrumentos tribales vistos en el juego. Las animaciones resultantes se pueden encontrar en varios puntos a lo largo del mundo de Horizon Zero Dawn, tales como en la actuación de la banda de tres que tocan en Meridian City.

10. Chihuahua vigía

Cada una de las máquinas en Horizon Zero Dawn tiene cientos de sonidos diferentes, desde el chirrido de extremidades mecánicas hasta los gritos de alarma cuando detecta una amenaza. Los diseñadores de sonido mezclaron sonidos de diferentes animales para dotar a cada máquina de una personalidad única; los sonidos que el vigía hace, por ejemplo, contienen ladridos de chihuahua para enfatizar su adorable pero feroz naturaleza.